El Presidente Humala debe observar la Ley
Es un absurdo que el proyecto aprobado deje sin efecto el punto 266 de la línea de base peruana, sin el necesario respaldo jurídico sobre la línea que divide, después del Fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el territorio peruano frente al mar chileno, en el sector comprendido entre el punto Concordia y el punto 265-A Inicio de la frontera marítima Perú – Chile (PIFM)
El proyecto aprobado tiene los siguientes vacíos:
-
No se pronuncia sobre el límite del espacio terrestre peruano de costa seca frente al mar chileno, como resultado de la aplicación del Fallo de la CIJ.
-
En el proyecto la costa del Perú no tiene un respaldo técnico – jurídico sobre su real extensión hasta el punto Concordia.
-
Este proyecto, al dejar vacío un sector de nuestro límite con el mar chileno, debilita la posición peruana, como por ejemplo ante la posibilidad de acudir a un arbitraje, tal como lo prevé el Tratado de 1929.
Si se elimina el punto 266, final del sistema de líneas de base de la costa del Perú, entonces, nos preguntamos:
-
¿Cómo se une el punto Concordia con el punto 265-A Inicio de la frontera marítima?
-
¿Se estaría recortando la costa peruana en Tacna?
El Presidente debe observar el proyecto para precisar que la línea de baja marea que une el Punto Concordia y el Punto 265-A, inicio de la frontera marítima Perú-Chile, establecido en el artículo 5 del proyecto, se constituye en el límite entre el territorio peruano y mar chileno.
El Consejo Directivo
Julio 3, 2014